Home
Contacto
Mapa

       Home
       La Patagonia
       Neuquén
       Río Negro
       Chubut
       Santa Cruz
       Tierra del Fuego
Google
Web Portal Patagónico

 

       Corredores
       Centros de Esquí
       Parques
       Aborígenes
       Paleontología
       Fiestas Populares
       Publicitar


Despegar.com.mx Vuelos

 Find the best hotel deal

Diario Tiempo Sur de Río Gallegos

 

 
Hipólito Irigoyen

Conocida anteriormente como Lago Posadas, Hipólito Irigoyen fue fundado por ley provincial del 25 de septiembre de 1959, la misma norma legal dio impulso a diversas obras y servicios en esa región y permitió el mejoramiento de huellas y caminos existentes en la zona.


 

Click for Puerto Deseado, Argentina Forecast

 

 

El lago Posadas se encuentra en el borde oriental de la cordillera andino-patagónica limitado por morenas glaciales. Pertenece a la cuenca binacional (Argentino-Chilena) del río Baker, con vertiente al Océano Pacífico. Tiene un afluente importante, el río Tarde y otros dos de menor relevancia. Desagua a través de un corto río en el Lago Pueyrredón.

En esa parte de la provincia, la precipitación media anual es de 200 mm. y la temperatura media anual de 4.5º C. La forma del lago es cercanamente parecida a un triángulo. En la ladera Noreste presenta tobas volcánicas desprovistas de toda cobertura vegetal, con acantilados y quebradas. Hacia la extremidad oriental domina aún más la estepa arbustiva abierta con escasos coirones. En la margen Sur se encuentran abanicos fluvio-glaciarios, limitados por manchones de vegetación de tipo matorral con predominio del duraznillo y, como vegetación acompañante, calafate y neneo.

Desde Lago Posadas se transita por una pampa durante más o menos 10 Km. y luego se ingresa en una zona de sierritas (cerrilladas). El camino es sinuoso, con curvas angostas y subidas y bajadas (algunas pronunciadas).

Para recorrer y conocer:

En el Km. 21 se encuentra la península de los lagos. Las aguas del lago Posadas es de color celeste y el lago Pueyrredón de azul intenso. La cercanía entre ellos permite una vista paisajística impresionante por su colorido y contraste. El lago Posadas y el lago Pueyrredón están separados por un angosto istmo por el cual pasa la ruta de ripio.

En el istmo que los separa se encuentra el Complejo turístico de primer nivel “Lagos del Furioso” (alojamiento, cabañas, restaurante, excursiones).

Unos pocos kilómetros más adelante yendo por la margen del Pueyrredón en sentido noroeste y hacia el límite internacional se puede acceder a la “Estancia Suyai”, ubicada sobre la costa del Lago, cuenta con cabañas, camping y restaurante. El paisaje también resulta muy atractivo.

En las cercanías del Pueyrredón se encuentra el Cerro San Lorenzo de 3.706 mts. de altura (el más alto de la Patagonia Argentina) ostentando una imagen gótica con sus glaciares colgantes, ventisqueros y, por sobre todo, paredones y arquitraves de hielo y roca de un impresionante desnivel de hasta 2500 m. Domina todos los Andes Patagónicos y es uno de los máximos desafíos para trekkers y escaladores.

Entrando en el valle se ven los primeros bosques de ñire y lenga a los que se llega fácilmente realizando una caminata por las laderas que lo rodean de 4 horas de duración.

Un consejo: Recabar información sobre paquetes de trekking, excursiones fotográficas y bird-watching, es factible encontrar aves como cauquén, macá, macá tobiano, flamencos, patos de diversas especies, avutardas, cisnes de cuello negro, bandurrias, etc.

 

Cerca se encuentra el Cerro de los Indios, de fácil acceso, es un murallón de granito rojo, pulido por el paso de las glaciaciones. Debido a su ubicación privilegiada se conservan pinturas rupestres y petroglifos que datan de más de 3.000 años de antigüedad. Este sitio posee una importancia superlativa a nivel arqueológico, incluso superior al de la Cueva de las Manos, no por la imponencia y cantidad de las mismas sino por el descubrimiento de tres etapas de arte rupestre muy bien diferenciadas, ha sido investigado intensivamente desde 1977, por un grupo de arqueólogos, entre los que se destacan Carlos Aschero, Willy Mengoni y Gabriela Guarieb.

Saliendo desde el Lago Posadas, rumbo al lago Pueyrredón se pueden apreciar los increíbles y variados colores de las montañas, no falta la presencia de guanacos, piches, ñandúes y pájaros de todo tipo; luego de viajar 18 Km. se llega al puente del Río Unión, allí se puede apreciar el ecosistema de lagunas interiores de la península. Desde allí se continua al Valle del Oro distante a otros 15 Km. pasando por su puente y tomando altura por el serpenteado camino, hasta la garganta del río, impresionante arquitectura natural de 150 m. en caída libre.

Pesca Deportiva:

El Lago Pueyrredón está abierto los 365 días del año para la pesca deportiva, la especie mas importante es la trucha Arco Iris. Esta permitido pescar en distintas modalidades (fly-cast, spinning). Está terminantemente prohibida la pesca a 300 mts. alrededor de cualquier curso de agua que desemboque en el lago, inclusive sobre el río Oro. Los portes comunes de las capturas oscilan entre los 2 y 4 Kg., habiendo posibilidad de capturar algún ejemplar de mayor porte.

Durante la temporada se puede pescar en la cuenca cerrada del Lago Ghio, donde la cantidad de capturas puede transformar una simple jornada de pesca en el día soñado del mejor pescador. Los portes no son descomunales, oscilan entre los 800 gr. y 1,5 Kg. En el Lago Posadas la cantidad superlativa de especies autóctonas: pejerrey patagónico y perca, pueden darnos grandes satisfacciones pescando con equipos livianos.

 

Corredor Turístico de Santa Cruz

Puerto Deseado | San Julián | Gdor. Gregores | Los Antiguos | Perito Moreno | Pico Truncado |
 El Chaltén | Santa Cruz | Piedra Buena | El Calafate | Río Gallegos | Río Turbio | Caleta Olivia |

 

BOLETOS DE LOTERIA DE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO

 

© 2012 Portal Patagónico .com - Todos los Derechos Reservados -