Home
Contacto
Mapa

 

       Home
       La Patagonia
       Neuquén
       Río Negro
       Chubut
       Santa Cruz
       Tierra del Fuego
Google
Web Portal Patagónico

 

       Corredores
       Centros de Esquí
       Parques
       Aborígenes
       Paleontología
       Fiestas Populares
       Publicitar


Despegar.com.mx Vuelos

 Find the best hotel deal

Diario Tiempo Sur de Río Gallegos

 

 
Los Ona

Los SELK'NAM (llamados ONA por los Yámana) llegaron a la Isla Grande de Tierra del Fuego (KARUKINKA: "la última tierra de la gente") desde el Norte, no se sabe exactamente cuando, aunque en el Norte de la isla hay restos culturales de hasta 10.400 años de antigüedad.

La organización social comprendía grupos de familias emparentadas que habitaban territorios propios (HARUWEN), a través de los cuales se desplazaban en busca de alimento.
Los grupos solían reunirse cuando la caza abundaba en los meses cálidos y dispersarse en el invierno. Eran motivo de reunión también la presencia de alguna ballena varada o la realización de ceremonias, que los congregaba en gran número.
No reconocían un jefe permanente, pero mantenían jerarquías bien establecidas: LOS CHAMANES (XO'ON) médicos-hechizeros; LOS SABIOS (LAILUKA) depositarios de la tradición mitológica; LOS GUERREROS (K'MAL) a quienes se respetaba por su edad madura y sus consejos respaldados por la experiencia.

Indio Ona
 

 

 

 

El arma fundamental era el arco de madera de ñire, lenga o maiten y la flecha con punta de piedra. Utilizaban distintos tipos de roca para construir puntas de lanza, flecha, cuchillos y raspadores. Tambien confeccionaban algunos arpones con hueso o madera.

Las viviendas eran las propias de los pueblos nómadas: un para viento o carpa transportable, de uso corriente y la choza de forma cónica, construída con troncos y ramas, para protegerse en invierno.

La vestimenta la realizaban con pieles de guanaco, zorros y cururos. Consistía en un manto o capa con el pelo hacia afuera, usaban taparrabo y se calzaban con mocasines de cuero (JANNI).

En la religión Selk'nam existía un ser llamado TEMANKEL y un servidor o ministro KENOS creador de las cosas del mundo. A estos les siguen los espíritus relacionados con el HAIN y los muertos.

El HAIN era la principal ceremonia de los Selk'nam, más que un rito de iniciación para los adolescentes varones, se trataba de una prolongada experiencia educativa, basada sobre la creencia de que antiguamente las mujeres tenían completo predominio en la sociedad humana, pasando luego este predominio a los hombres. La ceremonia del HAIN mantiene y justifica la hegemonía masculina.

Para esta ceremonia se construía una Choza, que albergaba a los novicios o KLOKETEN y convocaba a los Espíritus.

Atemorizado por la presencia de Shoort (Espíritu) el joven era instruído en el origen del mundo, los misterios de la naturaleza y adiestrado intensamente para la caza y la supervivencia.

Los Espíritus eran "actores" disfrazados para ocultar su identidad, pero de algún modo se sentían poseídos por los espíritus que ellos creían sobrenaturales, esto se aprecia en el trato dado a las máscaras, como objeto de poder y a la pintura y adornos corporales.

Aborígenes de la Patagonia

Tehuelches | Yamana | Onas | Mapuche

BOLETOS DE LOTERIA DE CUALQUIER PAIS DEL MUNDO

Despegar Vuelos Venecuela

 

© 2012 Portal Patagónico .com - Todos los Derechos Reservados -